sábado, enero 17, 2009

House in Kohoku / Torafu


http://www.archdaily.com/6893/house-in-kohoku-torafu/


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente el blog, felicitaciones...
Los invitamos a Metapoli.net

Suerte.

Francisco Rivera Rivera dijo...

Parto con una de las primeras críticas que muchos otros arquitectos hacen sobre este proyecto: forma y contexto. Personalmente no pienso que sea un problema transgreder en un barrio tranquilo con una forma nueva e innovadora. Romper esquemas donde la mayor parte de las residencias son las clásicas casas de cuatro paredes con apariencia de ser diseñadas por constructoras es una forma de desafiar a hacer arquitectura y alimentar las ganas de explorar nuevas maneras de hacer poesía en la funcionalidad de un hogar.

Ahora bien, este juego con la cubierta le ha dado, volumetricamente, una potencia clara y atractiva para trabajar con luces. Los clientes han pedido una vivienda donde la luz sea protagónica dentro del hogar (constante y fuerte) y usarla además para separar ambientes lo encuentro mas que acertado. Aun así, tratandose de dos hermanos y un matrimonio que, con la intención de que esta casa sea la futura de los hijos, hay un notable problema con la intimidad. No sé si esto es producto de un tema cultural en japón o simplemente fue un descuido del diseño. Leyendo otros comentarios puedo ver que muchos hacen un ojo en la manera en que los espacios no están bien definidos, ya que son los ángulos los que deberían limitar estos ambientes, observación a la que me sumo. Aun asi pienso que no podria dar un comentario certero sobre esto, ya que a pesar de tener la planta y algunas fotos, es una obra que debe ser recorrida. Siento que ni en cortes uno podria tener una idea tan clara sobre la distribución de los espacios debido a estos ángulos.

De todas formas, sigo apoyando este proyecto por “experimentar” con un lenguaje diferente. Sobre la conformación de los diferentes espacios (relacionado directamente con la intimidad que estos tienen) creo que la ultima palabra la tiene el cliente. Yo, como usuario, me siento atraído y podria compartirla con algun cercano mas, pero no me imagino a toda una familia en su interior.

El uso del material tambien aporta a su experimentación. Hay una “rigidez” que se desfragmenta a un nivel incluso escultural sin dejar de mantener presente la arquitectura dentro de la obra, pero es notable como la materialidad configura un lenguaje limpio y hasta minimalista sin hacer perder “la vida” de ésta. Hubiera votado por tambien dejar las paredes con el color del material en vez de pintarla las paredes de blanco, pero creo que sigue manteniendo esta “Pulcridad” de todas formas, mas aun si se usa este color para potenciar la iluminación.

Siento que su interior, (retomando la idea de la poca definición de sus espacios) ha quedado un poco inconclusa en su planta, no asi como en sus cubiertas. Tal vez jugar con los suelos hubiera terminado por conformar bien las habitaciones y jugar con los ambientes y relaciones entre lo “Intimo”, “lo expuesto” y algún espacio transitorio que, honestamente, no puedo ver. La casa completa es como un gran centro de actos íntimos.

A pesar de que encuentro que los angulos y la forma de la obra en si está muy bien justificada, siento que las ventanas han sido otro punto descuidado de la obra. Se trata de una residencia que se aisla del exterior a pesar de tener en su fachada un gran ventanal, las fotos que dan muestra de un recorrido parcial deja claro que es muy envolvente y tiene un potencial como “refugio” mas que de “acogida” aunque puede que esto sea simplemente mi concepción como usuario mas que a nivel de arquitecto. Tal vez los clientes están agradecidos de esta condición donde el exterior esta poco comunicado, mas aun si uno de los hijos es diseñador y tiene un taller en el cual trabajar. Siento que las diferencias culturales son un tema importante al momento de formarse un opinión en esta obra por lo cual me limito solo a la manera en que transgrede en este barrio y la conformación de sus espacios. El programa, por ejemplo, tiene buenas relaciones, pero insisto en que hay poca definición de cada uno de sus ambientes, la contrucción de la intimidad, lo semi-intimo, los espacios de transición, etc.